Lo siento, ya está cerrado

agosto 17, 2009 at 4:55 pm (columna de opinión) (, )

por Manuela Expósito

Todos estamos al tanto del impacto que la crisis internacional ha tenido sobre las fuentes de trabajo de todos los ciudadanos del globo, sin importar nacionalidad, sexo u ocupación. Si bien sabemos que ésta fue causada por un modelo especulativo que se suponía de poca duración, quizás lo que muchos no teníamos en cuenta es que pudiese afectar a los emprendimientos que conforman el negocio de la música.

SPV, perdón. Estamos cerrados

En este sentido, el ejemplo es paradójico. La compañía SPV (Schallplatten Produktion und Vertrieb GmbH) nació en Alemania de forma independiente, al margen de los grandes sellos discográficos que nucleaban la producción de discos de heavy metal en Europa. Como tal, tuvo que luchar durante años para hacerse un lugar en el mercado, frente a una competencia que ya tenía un volumen de venta asegurado, y que editaba las producciones de legendarias bandas del género. Sin embargo, fueron varios los que eligieron apoyar esta firma, que terminó siendo responsable de la salida de grandes lanzamientos de monstruos de la escena como Kreator, Gamma Ray, Motorhead y Saxon.

Pero la crisis no perdonó ni siquiera a aquellos que estaban alejados de la bicicleta financiera. SPV se declaró en quiebra en Mayo de este año, incidente que ocasionó el despido de varios de sus empleados. Nuevamente, quienes pagan los platos rotos vuelven a ser quienes menos tienen. Y esto se ve reflejado también en la decisión de bandas como Metal Church de cesar sus actividades, dado que el único soporte que tenían era el del hoy insolvente sello.

Mientras los grandes bancos son indemnizados por los gobiernos de las potencias mundiales, las medianas compañías independientes van a la deriva o, en este caso, directo a la bancarrota. En esta situación, ningún Estado de Bienestar salió al auxilio de las fuentes de trabajo de los empleados de esta empresa, en una época en que el desempleo amenaza con alcanzar en el continente europeo cifras que se creían superadas hace décadas. ¿Cómo vamos a presentar batalla a la crisis si todas las medidas que se toman a nivel internacional son sólo pensadas para esquivar el bulto y siguen alimentando el bolsillo de quienes nos sumieron en ella?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: