Se redujo al 2% el riesgo de que una mujer embarazada con HIV transmita el virus a su hijo durante la gestación o el parto – Entrevista al Dr. Hakim

julio 27, 2009 at 1:14 pm (entrevista)

Por Magdalena Soria

El Programa de Prevención de la Transmisión Perinatal del Área de Inmunocomprometidos del hospital Ramos Mejía logró reducir al 2% el riesgo de que una mujer embarazada, infectada con el HIV transmita el virus a su hijo durante la gestación o el parto. El Dr. Alejandro Hakim es una de las personas a cargo de este programa. Es médico en el servicio de obstetricia de este hospital desde1991. Ha recibido numeroso premios y es autor del libro “La salud de la mujer del siglo XXI”.

¿El bebé al momento de ser concebido en una madre que tiene HIV, ya se gesta con el virus?

No. Solamente del 30 % al 40 %  de los bebés nacen positivos de una madre portadora de HIV si no se le hace ningún tratamiento. Está discutido en que momento se contagia, muchos lo hacen durante el embarazo y muchos por la vía de parto. No es que el bebé desde la concepción es HIV positivo, sino que  mucho más adelante, durante el embarazo, el momento del parto o cuando se le da leche. Por el pecho materno hay un riesgo de contagio del 10 %. Pero ínter útero el porcentaje de contagio no es muy alto. No damos el tratamiento al principio, si no cuando va por el quinto mes, que es cuando mayor riesgo de contagio hay.

¿Las madres que son tratadas son madres con HIV-SIDA o sólo con HIV?

La diferencia es que el HIV se da cuando la paciente está infectada, o sea que tiene el virus circulando, pero no está enferma. En cambio, el SIDA aparece cuando la paciente pasa a estar enferma, o sea que aparte del virus circulando, o tiene alguna manifestación de la enfermedad SIDA, o tiene una carga viral elevada. Por lo general, las mujeres que atendemos tienen el virus HIV, pero no están enfermas.

¿Si están enfermas también se tratan?

Sí, sean HIV positivo, infectada o enferma, a todas las tratamos. Hay diferentes tratamientos, antes usábamos una droga, ahora usamos más de una. El tratamiento se inicia después del cuarto o quinto mes de embarazo y es diferente si es HIV positivo o si tiene SIDA. En el primer caso le damos un tratamiento con dos drogas, lo que se llama DGC más la zidovudina (AZT) que es lo que se denomina DGC complex. En cambio, si es una paciente enferma de SIDA se le da aparte otra combinación de medicamentos. El tratamiento, en cuanto a si se sigue con el mismo que ya tenía la paciente o si se cambia, está determinado por la carga viral y el CD4, que la cantidad de defensas que tiene. Pero todas se tratan.

¿Se ha incrementado el número de pacientes con HIV en los últimos años?

No, estamos en una meseta de consultas de madres HIV. Desde hace aproximadamente 5 o 6 años que no se incrementó el número de  pacientes embarazadas con HIV en el hospital. Hubo un aumento importante desde el 90 al 2000; un aumento exponencial, es decir, que fueron aumentando la cantidad de pacientes.

¿El bebé nace por parto normal o por cesárea?

Hacemos un estudio llamado carga viral, que indica la cantidad de virus que tiene la paciente circulando y que si supera los mil puntos es necesario que se realice una cesárea. Si, por el contrario, la carga viral da menos de mil y tiene buenas defensas, preferimos hacer un parto normal lo más limpio posible. Es decir, tratar de que no haya un gran contacto del bebé con la sangre de la madre.

¿Cuál es el seguimiento que se les hace a la mamá y al bebé después del parto?

Al bebé se le da tratamiento desde que nace hasta las cinco semanas, sea positivo o negativo. Además, se le hace la PCR, la reacción en cadena polimerasa. Es una prueba que puede dar positiva o negativa a las cuarenta y ocho horas de nacido y la confirmación la tenemos a los treinta días. El seguimiento del bebé es específico, desde el primer día hasta confirmar que sea positivo o negativo. Si es negativo se hace un seguimiento igual a cualquier oto bebé. Si es positivo se empieza a suministrarle una droga antirretroviral. A la madre se le realizan  los seguimientos normales. Se elimina la lactancia, se tratan se hacer los controles de anticoncepción necesarios, y si ésta era una madre con HIV pero no SIDA se le suspende la medicación.

¿Qué efecto causa la medicación?

La FDA (Food and Drugs Administration, entidad que regula los medicamentos en los EE.UU.) clasifica a las drogas según unas letras del abecedario A, B, C, D, E y X, desde las que son más a las menos inocuas. Las drogas para tratar el HIV, ninguna es totalmente segura. Todas pueden producir alteraciones en el feto. Todas las drogas son categoría B o más, por eso se está estudiando todavía el efecto que pueden producir. La que está más probada es la llamada zidovudina, cuyo nombre comercial es AZT y se comprobó que casi no trae ningún efecto en el recién nacido. En todos los caso se les notifica a las madres. Se les dice que las drogas son todavía experimentales para ver si trae consecuencias en el bebé o no. No hay ninguna droga que sea 100% segura en el embarazo.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Por ley, desde el 2000 es obligatorio pedirles un estudio de HIV a todas las mujeres embarazadas. Se realiza previo consentimiento de la misma. Nunca se da el resultado si es positivo porque puede dar lo que se denominan falsos positivos. Se realiza a través de un test que se llama Elisa y tiene que ser confirmado por otro llamado test de Westerblood. Este es mucho más específico y es el que confirma si es positivo o si es negativo. A todas las pacientes les hacemos un estudio de HIV durante el embarazo porque ya no hay más lo que se denominan factores de riesgo. No es como antes que se hablaba de que las que eran tatuadas, promiscuas o drogadictas podían tener más riesgo de contraer HIV. Hoy en día todos podemos tenerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: