Pochoclos, banderitas y candidatos (ejercicio)

julio 27, 2009 at 12:57 pm (crónicas) (, , , , )

Por Mariana Canda
En Recoleta, más precisamente en el segundo piso del complejo Buenos Aires Desing, se llevo a cabo el cierre de campaña del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), fuerza que para las elecciones del 28 de junio reúne en sus filas a la UCR, la Coalición Cívica y el Partido Socialista.
En la entrada los militantes vendían el merchandaising oficial del radicalismo y repartían toda la folletería disponible: boletas, balances de actividades realizadas en el área de educación por instituciones afines y el “Topín”, un volante que simula una tapa del diario Clarín del lunes 29 en la que se informa sobre la aplastante victoria del ACyS –como solución absoluta a todos los problemas del país y de la política- y la debilitación y cercana extinción del Kirchnerismo y las actuales alianzas electorales.
La concurrencia dentro del auditorio era heterogénea, si bien los adultos y las personas de edad avanzada predominaban entre el público, los jóvenes lo hacían en la parte organizativa. Un grupo de señoras levantaba eufóricamente carteles con la leyenda “Lilita al Parlamento”, en un intento de contrarrestar el rumor que indica que esa posibilidad no podría darse debido a la pérdida en el caudal de votos que indicaron varias encuestas en las últimas semanas.
Mientras en la pantalla principal se proyectaban una y otra vez los spots de campaña, alternados por videos musicales con fotos de los principales protagonistas de la lista, los asistentes demostraban cierta impaciencia por el retraso. Tal vez, para que la espera no fuera tan tediosa, comenzaron a repartirse pequeños recipientes de pochoclos con la cara de Margarita Stolbizer, candidata a primera diputada en la provincia de Buenos Aires –podría pensarse que el choripan y el vino no están a la altura de un espectáculo en el Desing-.
Por fin la espera terminó, una hora y veinte minutos después de lo programado. Desde la tribuna cayeron papelitos y el público agitó las banderitas argentinas que fueron colocadas en los asientos con anterioridad para recibir a los candidatos Alfonso Prat Gay, Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, y el presidente de la UCR Gerardo Morales.
Durante el acto se pudo escuchar en el discurso de todos los candidatos la necesidad imperiosa de ser la alternativa al Kirchnerismo desde la Quiaca a Ushuaia. Cuando fue su turno de hablar, Carrió se planteó como referente para el futuro, pero reconoció que no puede llegar sola y que necesita volver a sus raíces, las cuales había abandonado para superarlas. Al igual que Kirchner, la líder de la Coalición Cívica sostuvo que estas elecciones no son solamente legislativas, sino que se juega en ellas el futuro de los próximos 20 años.
Las críticas al Gobierno Nacional y a Néstor Kirchner obviamente no estuvieron ausentes, como así tampoco los reproches a actitudes del PJ disidente, de Pino Solanas y hasta se hizo referencia en tono negativo al segmento Gran Cuñado del Programa que conduce Marcelo Tinelli.
En el final del evento se apeló a hacerse cargo de la historia y reparar la república, no como una opción sino como una necesidad por el supuesto peligro de que Kirchner se metamorfosee en el Chávez argentino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: