“Sabemos que no vamos a cambiar el mundo, pero creo que puede ser una buena experiencia para que todos participen”

julio 27, 2009 at 1:03 pm (entrevista)

Por Mariana Canda
Germán Museli tiene 21 años y es estudiante de Ciencia Política en la Universidad de San Martín. En el año 2005 formó el Foro Barrial de Jóvenes de la Comuna 12, un lugar donde los estudiantes secundarios se reúnen a debatir sobre diferentes temáticas que van desde la ecología hasta la participación ciudadana.

¿De dónde proviene la idea de hacer un Foro Barrial de Jóvenes?
La idea del Foro Barrial de Jóvenes proviene de Julio Nardini, profesor del colegio Sagrada Familia, que le interesa todo el tema de lo social y lo cívico. Lo que trató de hacer fue adaptar los modelos de Naciones Unidas, que es un lugar donde los jóvenes aprenden a debatir, participar, negociar y llevar eso al ámbito de la ciudad y el barrio. Aplicamos primero la metodología de esos modelos de Naciones Unidas con discursos más formales y después nos fuimos dando cuenta que era mejor hacerlo más participativo y abierto.

¿Qué instancias componen al Foro Barrial de Jóvenes?
Actualmente consta de tres etapas. La primera es el pre foro, que lo denominamos la cocina, que es donde preparamos todo, nos empezamos a conocer, a hacer un vínculo más formal, establecemos lazos, convocamos a los colegios y debatimos cuales pueden ser los temas de interés general para los chicos y las instituciones educativas. Luego esta la etapa del foro en sí, que dura tres días generalmente. Se utiliza la metodología de la FLACSO de gestión social y democracia participativa. Ese es el evento, se debate y se arman los proyectos que se vuelcan en la tercera etapa del post foro en donde se intenta llevarlos a la práctica. Ahí participan los que quieren. Básicamente eso es el Foro, un lugar de construcción social y un proceso de cambio social.

¿Qué circunstancias te llevaron a formar este foro barrial?
Fue verlo a Julio como una especie de papá o guía como en la Antigua Grecia. Mi tutor, como el siempre dice que era Aristóteles de Alejandro Magno (salvando las distancias que yo no soy Alejandro ni él Aristóteles). Él me impulsó a lo cívico, a la participación ciudadana. Yo hubiera querido ser jugador de fútbol, pero descubrí que en lo social también está lo mío y en hacer algo por los demás y cambiar el ámbito donde uno vive.

¿Pensás que este tipo de ámbitos para jóvenes son escasos?
No, los lugares participativos para jóvenes actualmente son varios, pero no se conocen. Y el no conocimiento de ellos produce que no nos conozcamos entre las organizaciones y lleva a decir “no existen lugares de participación para jóvenes”.
Creo que a contraposición de lo que dicen en la televisión y en los otros medios, la juventud argentina no está perdida. La realidad de los jóvenes, si bien no es fácil, hay algunas puntas de cambio como el Foro Barrial de Jóvenes u otras instituciones que trabajan con pibes como el MINU con esto de los modelos de Naciones Unidas. Hay varias organizaciones que se ocupan que los jóvenes empiecen a ver de otra manera y que no piensen que todo esta perdido y que todo es la cultura del MP3 (que yo también lo uso).

¿Los jóvenes de la Comuna 12 se han interesado con la propuesta del foro?
Sí, en un primer momento algunos pueden haber venido obligados por sus escuelas, pero ha tenido buena recepción. Chicos que pensábamos que jamás iban a formar parte, hemos tenido varios casos que se han sumado, les ha interesado la propuesta y han seguido por uno o dos años.

¿En qué áreas crees que puede incursionar el Foro?
Me gustaría mucho que incursione en el tema del compromiso y la ayuda social, en cuanto a las donaciones y la ayuda a gente carenciada. Me gustaría también que el Foro cumpla un papel importante en medios de difusión y en eventos. Lo demás creo que se ha ido abarcando todo en la medida de nuestras fuerzas y de lo que tenemos.

¿Ha recibido apoyo gubernamental el Foro?
En realidad no. Hemos tenido y contado con la gracia de María Victoria González Borleri del PRO, que nos ha abierto la puerta para conseguir y tramitar algunas cosas. Más allá de la ideología que uno pueda tener, es el espíritu gandhiano construir con lo diferente.

¿Cómo ha apoyado el CGP?
Podemos ver varias instancias. La primera, cuando empezó el Foro en 2005 nos ayudaron mucho en la convocatoria a los colegio y en la conversación con los jóvenes. Ese primer momento fue bastante aceptable y muy interesante. Luego vino una etapa de mucha negociación. Ellos solamente querían venir a poner la cara. Y nosotros necesitábamos la ayuda en otros aspectos. Fue muy discutida esa época. Vino una tercera etapa en la que miembros del CGP participaron. Fue fructífero, pero a veces los jóvenes sentíamos que nos venían a decir que hacer o invadían nuestro espacio y creo que eso provocó que muchos se fueran.

Vos recién lo nombrabas a Gandhi ¿es una persona muy importante dentro del Foro?
Sí. En principio fue y es para Julio un agente para el cambio social. Después de a poquito me fue metiendo a mi la idea de Gandhi. Yo fui adhiriendo yo, no es que fui cooptado. Me interesó mucho y creo que es el pilar para un cambio social.

¿Se dio la interacción con otros organismos?
Sí. Podemos decir que en el marco del proyecto Ciudad Educativa que lleva a cabo el Ministerio de Educación de la ciudad conocimos a chicos del Rotaract Montserrat UAI, a Martín Lorences, que era el vicepresidente en ese momento. Club fundado nuevo de jóvenes perteneciente al Rotary Club. Gente que le gusta el servicio y le gusta hacer cosas por el otro, como nosotros. Después hemos conocido a la Asociación Cristiana de Jóvenes, Vecinos por la ecología, el Movimiento Humanista, el Credicoop. No hemos tenido mucho contacto con jóvenes, pero los que hemos tenido han sido muy fructíferos.

¿Se ha podido replicar el Foro en otras comunas?
Básicamente es uno de los objetivos tratar que esto se replique en otras partes de la ciudad, y porqué no del país. Básicamente llegamos a replicarlo en la Comuna 8, particularmente el barrio de Villa Soldati. Julio Nardini vive y trabaja en colegios de allá y con muchos frutos pudo darse ahí.

¿Las nuevas tecnologías han ayudado a la difusión del Foro Barrial?
Yo creo que si. Al no poder contar con sustentos económicos excelentes para poder contar con radios, ir a programas y tener spots publicitarios, contar con la página web donada por Arcadia (empresa importante de software educativo) y lo que uno va aprendiendo a hacer con los blogs, creo que fue lo que nos dio la difusión porque sino no hubiésemos tenido más medios que los de Urquiza.

¿El Foro ha progresado?
Sí. Por lo que estudio de Ciencia Política y por la manera que a mi me han explicado que es la historia, este es un proceso. El foro está construido por agentes sociales, que somos los jóvenes y algunos adultos, y se llevó a cabo un proceso con errores y aciertos. La quinta edición de este foro se iba a realizar durante el mes de agosto en el colegio Sagrada Familia del barrio de Villa Urquiza. Debido a la suspensión de clases por la Gripe A, se debió trasladar al mes de septiembre el evento.

¿Qué expectativas tenés en lo que pueda suceder en la nueva edición del foro?
Tratar que los chicos sigan participando, ir formándonos como una organización más fuerte, seguir fomentando la cultura cívica en los jóvenes, que otras organizaciones empiecen a ver con ojos serios qué es el Foro. Sabemos que no vamos a cambiar el mundo, pero creo que puede ser una buena experiencia para que todos participen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: